martes, 27 de setiembre de 2005

Vaso "de" agua



Cuando les duela algo vayan al médico, dejen de preguntarle a la dependienta de la farmacia o, peor aún, al de la bodega qué es lo que puedan tener.

El/La farmacéutico(a) NO ES UN MÉDICO.

El bodeguero... ya ni preguntes.

La sabiduría popular es como un político carismático: tiene más aceptación que eficiencia.

Siempre me he preguntado por qué medio mundo asume como verdad algo sólo porque lo ha escuchado a menudo, la fuerza de la costumbre que le llaman.

Supongo que por eso mucha gente cree en eso llamado dios, porque lo ha escuchado muchas veces. Entonces dios se convierte en un reflejo pavloviano.

A mí me han tenido aburrida hace tiempo con tantos de esos bluffs, desde las cursis "desideratas" atribuidas por igual a Borges que a García Márquez (SI pudiera vivir otra vez, etc); hasta el mito urbano transmitido por e-mail que dice que el sexo es efectivo para el tratamiento del acné que lleva a deducir que quien tiene acné es porque no ha tenido sexo.

Que nadie se quiera tirar a alguien con acné es otra cosa.

Pero lo que más me revienta es la cuestión de si se dice o no vaso de agua.

No, dicen improvisados defensores de la lengua española, está mal, se dice vaso con agua porque ni modo que el vaso esté hecho de agua.

Razonamientos como ese me hacen preocuparme por el futuro de la humanidad.

Es que, digo yo, tan difícil no es coger un buen diccionario o, un poquito más conchudo, escribirl eal tío Denegri.

Y la verdad es que ni diccionario se necesita, sólo una pequeña revisión al idioma español, pues parece que nadie se ha fijado en la polisemia de las palabras. O en la estética, porque decir saco con papas, por ejemplo, suena cacofónico.

Dice mi "Pequeño" Larousse Ilustrado:

DE. Prep. Indica la posesión(..), el origen (..); la materia (..); el contenido: una botella de jerez(..).

¡Y ya dejen de fregar con el asunto pues!

2 comentarios:

Beba Newmann dijo...

Pásenme un vaso de agua con tinto dentro y dejen de jorobar la pita...

Beba Newmann dijo...

No es por nada, mi querida reina, pero la fotito que colocas en tu profile no te favorece en absoluto. Tus escritos son magníficos y dignos de ser leídos pero por una mera cuestión estética se pierde en la indiferencia. Sin embargo, leyendo tus escritos puedo intuir que mi opinión y la de cualquiera te interesa un pito... Saludos y voy a decir aquello que repito por costumbre: "Me encantó tu blog... Un excelente blog y demás bla bla..." (bromas aparte, me apabulla tu lógica) Bye. ¿Y, còmo es eso del círculo literario? Me interesa... Bye.