martes, 3 de enero de 2006

Ley de Murphy de la música en las combis


Compruébelo el que pueda: el gusto musical del chofer de la combi (o micro o couster) es inversamente proporcional al volumen del equipo de su vehículo.

Esto es fácilmente comprobable para cualquiera que usa el transporte público en Lima. Si te aburres en tus viajes en combi puedes entretenrte haciendo este rápido sondeo.

Dijo Rafo Ráez que el reggaeton de la combi es el soundtrack de la ciudad. La verdad es que es el tipo de música que más recordamos de lo que ponen en las combis. Si haces un promedio de cuatro viajes en combi al día es difícil no toparte con profundas frases del tipo Aquetearuñopapiaquetearuño o a ella le gusta la gasolina y demás (no entiendo esa obsesión por el combustible) que son escupidas a todo volumen desde la radio cuyos parlantes están ubicados justo-justito detrás del asiento que ocupas, muestra visible de la generosidad del chofer que desea compartir su alegría con el pasajero mientras le cobra S/. 1.80 por el pasaje.

Si nos acordamos de que las combis tocan reggaeton no es porque esta sea música popular (lo es y esto no da pie a emitir juicios de valor a favor o en contra), ya que la gente por lo general no se percata de estas cosas, factores como la popularidad de cierto ex presidente pese a su prontuario delictivo nos muestra lo despistada que es la población peruana.

No, si recordamos la música es por el volumen. Si en la radio de tu combi ponen reggaeton entonces el volumen estará al máximo, así es imposible no recordarlo. Si por esas casualidades de la vida han puesto (déjenme soñar) bossa nova o danzón cubano entonces el volumen estará al mínimo, imperceptible. Una amigo jura haber encontrado una vez una combi en la ruta de La Marina que tocaba jazz. Aún sigo buscándola.


Fenómeno curioso.

Las pocas veces que he captado buena música en la radio de la combi ha sido porque tuve que aguzar el oído y desarrollar una habilidad digna de Spiderman para discernir la canción entre los bocinazos de la combi de atrás, la ruta del vehículo recitada a grito pelado por el cobrador, los bocinazos de la combi de adelante, el discurso del vendedor de caramelos acabodesalirdelpenalcolabóramehermanonotequierorobar y los bocinazos de las combis de los costados. Entonces me he dado cuenta de que aquella canción no era sino un clásico como Stairway to Heaven de Led Zeppelin, que sigo mentalmente a duras penas porque también hay que concentrarse en que los choros no metan la mano por las ventanas.

Y siempre pasa, cuanto mejor la música más bajo el volumen, como si el chofer se sintiera un esteta desterrado de Suiza que le hubiera tocado el maldito oficio de chofer de combi y quisiera vengarse no compartiendo su buen gusto musical. Esto no se aplica a las radios del tipo Romántico o algo así, o programas de la Hora del Lonchecito y demás, estas van a volumen medio.

Esto no implica que el chofer que escucha a Daddy Yankee y demás especímenes de esa fauna sea un ente generoso que profesa el compartir como valor para lograr un desarrollo social sostenible. Las huevas. El tipo pone la música al volumen que quiere y agradece que no te dice nada por dejarte subir a su carro. Porque es su carro y que pagues lo que pagues de pasaje es porque el estado te protege y nos quiere enyucar el precio del petróleo.



Pienso que el mal gusto musical tiene que ver con afecciones del oído. De otro modo no me explico por qué escuchar a todo volumen reggeaton, salsa sensual, canciones de Selena, Olga Tañón y etc. Debe ser una afección del oído, debe ser eso, no quiero pensar otra cosa.

10 comentarios:

kaji dijo...

Yo por eso llevo siempre mi Discman

la che x dijo...

Se te extrañaba estimada Reinadecapitada!! Eres un exito!! Porfavor, se ke su vida es recontra ocupada, pero trate de postear más seguidooooo!!!! Lo hace con tanto "limón" ke la verdad...jajajaja!! hace ke no solo piense, sino ke me mate de la risa!! Gracias Reinadecapitada...(ahora si..opinión!jeje)

La verdad, yo ando en combi casi siempre, para mi son grandes animales ke ingieren individuos, comunes mortales ke van de un lado a otro tratando de armar sus piecitas de Playgo (su vida)...cada vez ke lo hago, siempre ando inmersa en mi propio soundtrack...por eso llevo mi discman!!jejejeje.

Sin embargo, cuando he tenido la oportunidad (mala suerte!!) de no contar con mi aliado musikal, pues no me ha kedado otra ke escuchar las cancioncitas. La verdad, las letras no son re-profundas; pero sabes ké es lo peor de tener ke soplártelas durante lo ke dure tu recorrido? Bajar y tenerlas impregnadas en tu cabeza!!jajajajaja....

Mil gracias por este post tan BUENO!!!!!...

Me despido con una "super" venia, su amiga e inkilina en sus dominios, la che x

ultraist transmogrifier dijo...

hay que decirle a pierre que la repita para juntarnos otro dia.

cada quien puede llevar pelas pa' colaborar.

regina_reinadecapitada dijo...

buena idea, le voy a decir ahoreta mesmo...

elequiz dijo...

cada foto de Lima me tortura, me regresa.... mm las combis hace mucho tiempo que no viajo preocupandome de que si me roban, o que si me pego al cobrador huela mal o que me hagan pasar de paradero... aca solo hay buses y no puedes regatear paque te cobren una china caballero pagas nomas aunque sea por una cuadra y ojala no te equivoques de bus y te tengas que bajar, si ya pasaste por la barras, que cuentan la cantidad de pasajeros que suben, fuiste! no te devuelven ni 5 colones (el colón, la moneda de Costa Rica 87 colones = 1 sol)

X

George dijo...

Existian los transportes de los años 60 (¿?), la solución a ese problema fuerons los micro (buses), la solución a ello fueron las combis (con timón a la derecha) y la ultima (¿?) fueron las mototaxis, sin contar los taxis, los taxis que hacen "ruta", los mototaxis discoteca, la combis pirata, el zanjón, etc, etc, y pronto el tren eléctrico, el buss-Lima (o como se llame)

Pero es cierto, una vez escuche jass (yo tambien) en una combi, me pareció rarísimo; luego, creo que el fercho se dió cuenta y lo cambió un ritmo que me provocó dolor de cabeza, o tal vez fue la colonia del cobrador (lease colonia con ironia)

Selena Luna dijo...

Reinita???? Dónde estás???

Escibe, por favor!!!! Vamos, extraño tus ácidos comentarios...

Cariños,

Sele

† Angel de Hielo † dijo...

Oh! mire quien podria decir q en esta lima tan desordenada se pueda mostrar los rostros de otra reina... Acabo de leer parte de su blogger y permitame decir que es excelente... Una Reina decapitada... heme aki como muestra de mi aprecio por sus palabras tan encantadoras y a la vez tan misteriosas....

bueno, me retiro sin mas que decir...
Se despide
Amaranthine D Azariel
Emperatriz de Aradia

Anónimo dijo...

hola reinadecapitada q paja tu blog!!! ....alguna vez vieron una estadistica en tv respecto a los choferes de combi donde decian q en un test psicologico encontraron q la gran mayoria presentaban rasgos psicopatas!??...y q inclusive se encontraron varios casos de ligero retardo mental???...ja ja jaa ..luego de eso se entiende el gusto por el regeaton(¿asi se escribe esa mierda?)

Risko dijo...

Lo máximo (lo más realista) que puedo pedirle a una combi es que pongan Zeta u Oxígeno.

No es tampoco que toda la música que pasen ahí me encante, pero vamos, a escuchar "Hoy es noche de sexo, voy a cumplir tus fantasias", una canción de Cindy Lauper es la 5ta sinfonía.