viernes, 17 de febrero de 2006

¡Omala Precedente!

No me gusta colocar textos ajenos, pero en el caso de Beto Ortiz valen la pena.





¡Omala Precedente!


Al pobre le están diciendo de todo menos bonito. Que fue el supaypa wawan de Madre Mía y que dónde se ha visto tener una hermana que se llame Pocahontas. Que es matoncito, sacolargo y que su segundo se para viendo con Nicolás Arriola. Por favor. No hablemos sin saber, pues. Nutrámonos primero en los brillantes postulados que plantea la web oficial del Partido Nacionalista. Como muestra, diez humildes apuntes de Humalología que le ayudarán a interpretar mejor a Ollanta Cápac. Querrán matarlo y no podrán matarlo.

1El Ideario, Estatuto y Plan de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano, así como los otros puntos de referencia en este sitio web están en redacción, una vez terminada y sancionada por el Comité Central del Partido serán publicadas. Gracias por su comprensión. (Ideario)

Veamos: a dos meses de la elección, continúa el suspenso de no saber si será pato o gallareta. Cuatro de las diez secciones de esta web oficial permanecen en blanco, o bueno, ejem, "en redacción", sin más contenido que este cortés "también viene" con que tan elegantemente zafan bulto. Paciencia adicional es requerida para disculpar también ciertos leves problemillas de concordancia de género y número en su gramática rebelde: Pregunta: ¿Llegará el día en que el Ideario, Estatuto y Plan de Gobierno estén "terminada", "sancionada" y "publicadas"? La mejor respuesta la tiene el escritor Aldous Huxley: «Existen tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia militar». Gracias por su comprensión.

2Propulsar una Política de decencia y docencia (...) erradicando la corrupción, la hipocresía y la falta de autenticidad. Rechazar la incoherencia entre el pensar y el obrar, a una planta se le conoce por sus frutos, a un político por sus obras. (Ideario)

Decencia y docencia. Hambre y hombre. Cabello y caballo. Barro y burro. A una planta se le conoce por sus frutos, claro. Pero... dime con quién andas y te diré quién eres. Porque el hábito no hace al monje. ¿Y a quien madruga?, ¡Dios le ayuda! (Genial la idea de erradicar -¿mediante decreto de emergencia?- la hipocresía. Basta ya de morir de sed teniendo tanta agua).

3Independencia sí pero, ¿ para quiénes? Para las mujeres y los hombres de colores no conocidos la tan deseada independencia aún no llega. (Ideario)

Tras exhaustiva investigación bibliográfica, hemos logrado identificar la fuente de esta sentencia humalista. En el relato de la noche número 736 de "Las mil y una noches" se lee: «Aladino notó entonces que las demás frutas, de colores no conocidos... ¡eran ópalos, venturinas, crisólitos, cimófanos, peridotos, turmalinas, azabaches, crisopacios!»

Como todo el mundo sabe, los peridotos son verdes como los crisopacios, y el verde, hasta donde alcanza nuestro modesto entender, es un color no solamente conocido sino también bastante popular. De hecho, es el favorito de los sopotocientos galifardos que postulan al Congreso en estas elecciones, sin ir más lejos. ¿Se referirá a eso la frase? Lo vemos verde. Y verde cachaquito. El azabache, por su parte, es negro -lo sabemos gracias a una gentil cortesía de champú Sedal- y vaya que esa color también la conocemos y de sobra. Pero -ojo- los ópalos y las turmalinas pueden presentarse en toda la gama del arco iris. Los colores verdaderos según la inmortal pensadora de vanguardia Cyndi Lauper: true colors are beautiful like a rainbow. Dicho todo esto sigo sin entender qué coño serán los colores no conocidos. ¿Negro claro?, ¿blanco oscuro?

4 -A Jaime Salinas lo asesora Dick Morris, a Lourdes Flores, el Grupo Mercurio, ¿usted tiene algún consejero?

-Mamani Quispe, que vive en Ayacucho, me asesora, pero quien permanentemente me da consejos sobre cómo hacer mi trabajo político es Rosendo Maqui, el personaje literario de "El mundo es ancho y ajeno".

Ollanta en La Primera 23/10/2005

Si Vargas Llosa hubiera declarado, en el 90, que quien le daba consejos de política era 'Pichula' Cuéllar o la Pies Dorados probablemente le hubieran sacado spots pagados haciendo befa de tamaña ocurrencia. Pero, claro, mi comanche es mantequilla. Que lo asesore un personaje imaginario no debería alarmar a nadie. Lo que no deja de asombrar es que dedique su tiempo a leer tan alta literatura. ¿Qué cosa?, ¿lee? Pero ¿quién fue el irresponsable que lo alfabetizó? Es el colmo. ¿Qué se habrá creído?

5 - Usted también habla de restaurar el imperio inca, el Tawantinsuyu...

- Cuando hablo del Tawantinsuyu no estoy hablando de un imperio, sino de la integración de Andinoamérica en una sola nación.

Ollanta en El Clarín, Buenos Aires, 30/ 01/2006

Cuando hablo del Perú no estoy hablando de un país y cuando hablo de Lima no estoy hablando de una ciudad faltó añadir. Pero, en fin, pasémosle esa por alto que a lo que vamos es a algo todavía más clamoroso: ¿Andinoamérica, dijo? Acabáramos. Pero¿en qué cabeza cabe?, ¿cómo que Andinoamérica?, ¿de dónde me sacaron eso? ¿Y después qué viene? ¿Amazonamérica? Cojudeces. ¡La patria, la patria! El patriotismo es egoísmo masivo. Tu patria es tu barrunto, causa. Ya dije ya.

«El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad» -dijo Albert Einstein que era recontracráneo, por si acaso.

6«Los mejores presidentes de la historia del Perú fueron soldados, personajes que hoy están en los más dignos libros de historia». Ollanta entrevistado en la revista 5to Poder

Los mejores presidentes, entonces, tienen que obedecer órdenes sin dudas ni murmuraciones. Eso debe ser lo que nos ha estado faltando, pues, caray: que llegue al poder un chupe uniformado. ¿Los más dignos libros de historia, dijo? ¿Y cuáles serán los libros de historia indignos?, ¿habrán de quemarse en los patios de los cuarteles? «Historia: un relato, generalmente falso, de sucesos, generalmente sin importancia, que son obra de gobernantes, generalmente bribones, y de soldados, generalmente brutos.» -dijo Ambrose Bierce- un muy malgeniado escritor que nació en Ohio. Muy enojayo.

- ¿Por qué cree usted que los chilenos nos han sacado ventaja? ¡Porque son patriotas! ¡Porque aman a su patria por sobre todas las cosas!

-¿Usted es de izquierda o de derecha?

- ¡No me encasille en su forma de entender la sociedad! ¡Esa es una descripción geográfica!»

Ollanta, en entrevista ya citada.

¿Ser de izquierda o de derecha es una "descripción geográfica"? ¿Ser chileno y amar a Chile es una "descripción geográfica"? Pero qué difícil habla este prócer, caballero. Con razón dice su papacito que "él ya está a otro nivel". Me dejó perdido con lo de la descripción geográfica. Que alguien me alcance un mapa.

7 La gente confió en Toledo porque es un tipo de rasgos andinos, que se pintó como un hombre de abajo. La gente creyó que era de los nuestros. (...) Waisman puede ser medio colorado, gringo, pero es más nacionalista y más patriota que Toledo, que tiene rasgos andinos y piel cobriza. Creo que se han equivocado de cuerpos. (Ollanta en Perú.21. 5/6/05)

¡Yo también! ¡Yo también me equivoqué de cuerpo! ¡Auxilio! ¡Sáquenme de aquí! (En serio: amo tanto al Perú, pero tanto, tanto, que apuesto a que, por dentro, soy Paulina Arpasi).

8El candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, admitió haber usado el seudónimo de 'capitán Carlos' en la selva del Alto Huallaga, en 1992. Dijo que utilizó el sobrenombre de 'Carlos' porque era el que más sonaba en aquella época. "En esa época estaba de moda", agregó.

Pues no habría que olvidar que, en esa época y en las zonas de emergencia, torturar y matar gente también estaba en toda moda.

9«Ollanta enfiló baterías contra lo que él llama la oligarquía peruana, a la que acusó de manejar la política y las denuncias en su contra desde el Club Nacional».

RPP, 8/02/06

Club este que, en un eventual gobierno suyo, pasará a llamarse "Comedor Nacionalista" y prestará servicios alimentarios gratuitos de una calidad solo comparable a los de otros importantes comedores populares, como 'La Retama Náutica', 'Urpi y Gastón' y 'El Salto del Tuquy Rikuy'. «A medida que la democracia se perfeccione» -dijo el coleguita gringo H.L. Mencken- « la figura del presidente irá representando cada vez mejor el espíritu del pueblo. Pronto llegará el glorioso día en que las gentes simples alcanzarán su máximo anhelo por fin y entonces, solo entonces, la casa de gobierno será engalanada por la legendaria estampa de un cretino.»

10«En sus inquietantes apuntes, Ollanta escribió lo siguiente en francés: "Regarde mon chef militaire", que significa literalmente "miro a mi jefe militar.»

Revista Caretas 9/2/06

Lo que el semanario olvida consignar es que, líneas abajo, el incásico -pero francoparlante- candidato al sillón de Pizarro habría cometido una nueva incorrección idiomática al garrapatear la frase: Voulez vous caché avec moi? para posteriormente mostrar el papelito muy discretamente a una apetecible reportera bastante cobriza que -según versión de testigos- habría respondido: ¡manan! «Estamos invadidos de gente extrangera quitando puestos a los verdaderos peruanos» -escribió en la sección 'Tribuna Libre' de la web ollantera, un fervoroso militante identificado como Alder de Chimbote, quien, por si no fuera suficiente, redondeó su opinión sentenciando: «Por eso el país está haci».

3 comentarios:

ultraist transmogrifier dijo...

que buena..

dsfdsg dijo...

hola mucho gusto ,la verdad quería dirigirme a usted con el simple propósito de decirle ,que en realidad no me agrada como lo describe al compañero Húmala como periodista que es o bueno se hace pasar en realidad mas lo veo como uno del montón chismosos con tal de sacar puntos .

se que le dara igual lo que le digo ,lo que se es que queria hacerlo sin ofender

regina_reinadecapitada dijo...

querid@:

tu ironia es tan pobre que ni da risa. que se podia esperar de un@ humalista que apoya una mazamorra ideologica y violentista como la de los humala.

sospecho que eres alguien que conozco, lo que me jode es que no te atrevas a firmar con tu nombre.