domingo, 26 de marzo de 2006

Yo quería cantar como Yma Súmac II

La diva Yma Súmac (que lee este blog), debe estar asada conmigo...




Y no es para menos.

La había anunciado con bombos y platillos y al archivo no le había dado la gana de cargar.

Además me había olvidado de hablar sobre ella... Porque te debes estar preguntando quién demonios es ella...

Yma Súmac o Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca el 10 de septiembre de 1922) (traducido del quechua como "linda flor"). Cantante peruana de alto registro: 5 octavas. Y que alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood. (Tomado de Wikipedia).

Y ahora le van a dar la Orden del Sol, la más alta condecoración que el Estado les da a los ciudadanos peruanos destacados (no sólo en tabla hawaiana eh).

Mas info al respecto aquí.



Y más música de la diva acá:


Yma Súmac - Babalú



Yma Súmac - Ataypura



Yma Súmac - Wimoweh


Y también en el post anterior...



2 comentarios:

Alfredo dijo...

nunca en mi vida escuche de ella, no puedo creer que este en el paseo de la fama de hollywood...que manera de "recordarla poco" por no decir olvidarla.

Porque tendremos a prestar mas atencion a lo escandaloso y no a lo bueno, bacan, inspirador?

alfredo

Anónimo dijo...

Desde niño tuve la suerte de escuchar de ella ademas de su música en mi Cusco natal, luego de muchos años si saber de ella pude conseguir aqui poca música de Yma, recien con internet pude bajar MP3, pirateria en ación, pero erá la única forma de conseguir su música.
Es una pena que en su tiempo fuera tan criticada por los peruanos, es por eso que aqui nunca de escuchó de ella, Diva entre las Divas en Hollywood, su voz se ha oido en varios films (The Big Lebowski de los Hermanos Cohen entre ellos)probablente la han escuchado sin saber quien era, compartió roles con el Charlston Heston en "Secret odf the Incas", actuo tambimén en "Omar Khayyam" pelicula queno tuvo mayor trascendencia.