viernes, 29 de setiembre de 2006

De cuando Julieta Venegas me hacía feliz

Mucha gente no le perdona a Julieta Venegas que haya cambiado radicalmente el estilo de sus composiciones a partir de su disco "Sí" (2003). Yo sé que probablemente no sepan de qué chicha estoy hablando, pero les digo, para los que no saben (porque seguro que no saben) que la carrera musical de Julieta Venegas tiene casi veinte años (fue vocalista de Tijuana No) y alguna vez hizo canciones más interesantes que las que escuchan ahora en la radio. Es como decirte, no sé, que Paulina Rubio hacía punk ¿manyan?

No es que no me guste su estilo actual. Soy de las pocas fans de su época anterior que la siguen (he corrido a bajarme canciones del "Limón y Sal" y tengo hartas de las del álbum anterior,"Sí"). Julieta tiene derecho a componer lo que le guste si eso le hace ganar plata, total, fariseos no hay que ser y nada de que sí que el arte y que las huevas porque tú y yo también lo haríamos. Tampoco es que sea otra Paulina Rubio (vade retro) y si le gusta hacerlo que se jodan los críticos que nunca le han ganado a nadie.

Personalmente espero que le saque su ñoña a Shakira en los premios MTV, aunque los premios MTV no sean garantía de nada, salvo de que los adolescentes pajeros piden mucho tu video, pero me daría mucho gusto que Shakira "Mira que sensual mi movimiento de cadera" Mebarak se vaya a su casa deprimida aunque sea sólo por esa noche.

Julieta Venegas nunca será Shakira y agradezcamos, porque así todavía existe gente que hace canciones como la que les voy a presentar, que casi ninguna emisora la programó en su momento porque es demasiado deprimente, tanto que en la época en que salió el disco Bueninvento (año 2000) sólo radio Doble9 la pasaba. Julieta Venegas no alcanzaría la fama que tiene ahora hasta cantar canciones como Andar Conmigo, pero el Bueninvento es definitivamente el mejor álbum que haya sacado (que creo que no llegó al Perú porque en esa época intenté comprármelo en original y no lo hallé). Baste chequear la letra de la canción que da título al álbum:

Maquillaje maquillaje / creo que no necesito / mas temo conocer el color que llevo adentro / metal metal / donde algo latía/ parecía corazón ahora piedra fría/ Sombra sombra donde alguien vivía/ a mi lado a mi lado lo hacía me sonreía / podré salir podré salir / Buen invento consolará ay ay mi soledad / buen invento apagará mi ansiedad.



Pero volvamos a lo nuestro, estábamos en que les quería recomendar esta canción. Después del floro barato que he soltado sólo me queda decir que la aprecien porque es BUE-NA-ZA. Buena música y buena letra. El acordeón es inigualable y la letra es extraña y triste. El video es tan bizarro como la canción.

Disfruten:

Julieta Venegas
Título: Sería feliz
Álbum: Bueninvento (2000)



Si pudiera yo tenerte aquí hablándome de nada
y cuánto mas y cuánto mas seguro es lo que me falta
si pudiera recuperar lo que no me tocó porque ya no hay
porque llegué muy tarde seguro es por ahí
tiempo suficiente me falla cada vez
vida suficiente me falla otra vez
Si sólo tuviera un lugar para expresar mi necesidad
y alguien escuchara lo que tengo aquí eso sería
si tuviera respeto de quienes no me toman en cuenta
si sólo vieran de lo que soy capaz es eso lo que me falta
seguro así sería feliz
tiempo suficiente me falla cada vez
vida suficiente me falla otra vez
seguro así sería feliz...
si pudiera recuperar
si sólo tuviera un lugar
tiempo suficiente me falla cada vez
vida suficiente me falla otra vez


20 comentarios:

Jorgix dijo...

Tienes razón es una canción triste pero describe el mundo interior de muchos de nosotros que tenemos un vacío en el corazón de sueños y en todo caso de vida.

Delusion dijo...

La Percevault!
Me encanta en 'Corre dijo la tortuga' para el disco a Sabina (entre todas las mujeres).
Seguro que lo conoces? o si? Saludos queen!

YO PES dijo...

nooooooooooooo volvió... es adicto a ti regis... pucha, seguro k luego te kerrá regenerar...

bueno regis, tienes razón, ella puede escribir lo k kiera y te apoyo en k shakira no gane un premio en MTV... es más, de haberlo sabido hubiese hecho peticiones por cualkiera menos ella...

ah, vi a alejo y valentina el domingo... LO MAXIMO!

Yo la tengo dijo...

a mi me gusta mas la julieta de estos dos ultimos discos...

Anónima l dijo...

Toc...
toc...

Bartok dijo...

Es dificil escuchar buena música en el Perú por la cuestión del nivel de sintonia (Doble 9 y telestereo y paremos e contar). A Julieta venegas la conocí por "de mis pasos", tremenda canción. Ahora hace música comercial, pero bien hecha. Ah, Shakira solo ganó por coreografía (eso le pasa por posicionarse allí) y, con solo eso, ya estoy satisfecho. Julieta es una grande, más grande que los premios.

Risko dijo...

"pero les digo, para los que no saben (porque seguro que no saben)" ---> Me gustó el artículo, me gustó la canción, pero me disgustó la soberbia con la que te expresas aquí.

Y no es que yo "no haya sabido", pero incluso "sabiendo", esa frase es desagradable. Considero que echa a perder lo bueno del posteo.

regina_reinadecapitada dijo...

ya pues risko no seas espeso, por que la gente se toma en serio tooooooooooooodo lo que pongo?

seguro que no sabes lo que es la joda

(y eso si lo dije en serio)

Flucito dijo...

Regis, el Jorgix te quiere, está confirmado... la vaina es ¿Para qué? Uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy

El tío ese que no el gusta la soberbia, no le hagas caso, por algo eres la reina, no... jajajaja


Lo de la Venegas... no sé, yo la escuché por primera vez con el Andar Conmigo y me la aprendí y todo y la cantaba en la combi cuando la ponían y todo. Bueno, pues, hasta que posteaste... Chaus

Risko dijo...

Bueno, Reina, después del palo, queda decirte que en general me gustó tu blog, por lo menos como para darle una chequeada regularmente. ;)

Kimie dijo...

la unica kancion que me gusta de julieta venegas.. es ''limon y sal'' muy muy lindaaaa!!

Dragón del 96 dijo...

No sé por que al leer el nombre de este post lo primero que pensé fue en Sería Feliz (incluso no me creerías si te dijera que la estoy escuchando ahora). Hace años la encontré, la busque cuando era una don nadie, sus ultimos discos... bue... no son de mi predileccion pero hay algunos salpicones que aun me llaman la atención.

No puedo creer que exista otra persona (bloguera) que sepa acerca de esa canción. Me sentía tan solo... ahora sé que sería feliz.

Slaudos.

alfredo dijo...

julieta venegas... ya no la escucho por estos lares

que pena

pero bueno, a lo que iba...pedirte que reconfirmes tu presencia en Don Tito, estamos casi a una semana (la reunion es el proximo viernes)

Gracias

Alfredo

Anónimo dijo...

el bueninvento es el único disco suyo que he oído completo. delicioso. una maestra.

busy bossy dijo...

Julieta VENEGAS y yo somos del club de chicas con voz nasal, igual que la nana fran
a mi me gusta el video de limón y sal, me alusino en el gabinete del doctor caligari medio telefé

Anónimo dijo...

Que la cancion bueninvento tambien la pasaron en doble nueve yo en esa radio solo escuche Hoy no quiero y eso que solo una vez los domingos en la noche.Pero la primera vez que oi a Julieta fue en radio Miraflores con la cancion De mis pasos.

ed dijo...

Julieta Venegas es la mejor cantante mexicana, no mientan con Paulina Rubio u otras que ni le leegan a los talones.

Anónimo dijo...

julieta venegas es muy buena cantando lo que sea pues le sale muy bien todo lo que hace aun que a algunos no les guste,pero en fin ella es una gran artista,ni quien lo niegue,hace musica comercial pero muy bien hecha,no es como shakira,paulina ni mucho menos una rbd,ella si canta y bien

Punkygirl dijo...

Mucho gusto, paseaba por aki. Mi disco preferido es "bueninvento" amen de ser un parteaguas para ligar en el ambiente.
Su disco de si, me parecio terrible, pero bueno, tiene que comercializarce para ganar màs. Creo que es astuta por que una vez pocisionada puede darle rienda a su estilo

LJ dijo...

Miren creo que estas en lo correcto al comparar a Julieta con Shakira, porque si bien recuerdo, las dos no tenian mucha fama antes del 2000, para despues del 2000 esas canciones ya ni se escuchaban (o acaso han oido alguna cancion de los noventa en las grandes radiodifusoras?) y las dos a partir del 2000 dieron esa...por decirlo asi "Revolucion" ademas si recordamos, ambas usaban exceso de maquillaje y ambas tenian el pelo largo, a parti del 2000, Shakira se pinto y rizo el pelo y julieta se puso menos maquillajey se rizo un poco el pelo, las dos comenzaron a triunfar y mira ahora Julieta ya tien su Unplugged,no es el caso de ganar dinero,sino que te escuchen, antes julieta tenia pocos admiradores ahora ya tiene mas