lunes, 23 de octubre de 2006

Nostalgia noventera con Christina Rosenvinge

Uno de mis anhelos siempre ha sido agradecer a todos aquellos quienes, con su talento, me han hecho sentirme acompañada en trances difíciles, pese a que nos separen kilómetros u océanos. Una en la adolescencia empieza a hacerse más paltas de las habituales y a cultivar una neurosis que será algo así como tu licencia de adultez. Sin embargo siempre encuentras por ahí una canción que te acompañe. Una sola o varias. Y esas letras te alegran el día, porque sabes que no estás sola porque, después de todo, siempre hay alguien en algún lugar del mundo que te comprende.

Algunas de esas canciones le pertenecen a Christina Rosenvinge, una de mis compositoras favoritas del rock en español, la famosa de Christina y los Subterráneos. En su etapa con los Subterráneos era para mí una cantante más con su Dile a papáaaa y su Túuu por míiii, yo por tiiii; hasta que, a finales de los noventas cayó en mis manos un cancionero de rock en español que traía letras de la mayoría de canciones de sus álbumes: Que me parta un rayo y Mi pequeño animal. Me enamoré de canciones como Tengo una pistola o Mi habitación. Recién en esta década pude comprarme sus álbumes.

El concierto en Lima me cayó de perillas en el momento en que tuve una nostalgia bárbara por esas canciones que hablan de desamores y crisis existenciales de veinteañeras.

No pensé que el Maria Angola se llenaría el sábado 21, el día del concierto. Cuando ya estaba ideando colarme a platinum todos los asientos fueron ocupados y tuve que resignarme al super VIP; lo sé, soy una angurrienta, no puedo quejarme, encima que las entradas me salieron gratis estuve en la octava fila :D. Mejor, la presnecia de tanta gente le dio el calor necesario al concierto, en el que la gente pidió los temas clásicos. Christina se sintió sorprendida al ver que recordábamos sus canciones noventeras. Se notó la química con el público. La mayoría de canciones de su repertorio fueron de la etapa Subterráneos:

- Alguien que cuide de mí: creo que no debió arrancar con esta canción, precisamente porque es demasiado buena y porque expresa lo que muchas y muchos buscamos: nuestra pareja protectora luego de tantas desiluiones.

- Tú por mí: como seré de lenteja que recién en el concierto noté lo torta que es esta canción: Compartiamos una casa al otro lado, de la ciudad. Claro, la canción es quizás demasiado ambigua, me encanta el verso donde cita a Lou Reed para hablar de quienes tuvieron un "lado salvaje" y ahora son señoritos de su casa: Yo que estuve en el lado salvaje digo que nunca pienso volver hasta Lou Reed se pasea con traje y llama a su novia desde el hotel.

- Ni una maldita florecita: esta es una de mis favoritas. Casi me muero cuando por fin la tocó. ¿Nunca han sentido que les pasa algo buenísimo y nadie está ahí para compartirlo o darle importancia al asunto y te das cuenta tarde?

- Mil pedazos: ya pues, el momento romanticón de la noche.

- Mi habitacion: cintas y cadenas colas de dragón es un mal negocio darte el corazón.

- Pálido: qué buena canción, definitivamente la más enérgica de la noche, ya para esto todo el mundo se había puesto de pie. Creo que Christina se había retirado ya un par de veces y la gente gritaba la típica: ¡otra! ¡otra! ¡otra!

También tocó Todos los chicos, Lo siento y alguna otra que no recuerdo. No faltó la clásica Voy en un coche, y aunque la canción es buena, a mí la verdad me hastió de tanto que la quemaron en la radio; la misma Christina lo dijo: " No he tocado ezte tema dezde haze diez añoz y había jurado no volver a tocarlo..." No faltaron canciones del Continental 62, su último disco, luego de la etapa experimental en New York, pero, claro, pocos se las sabían (me incluyo).

La sorpresa fue que terminó el concierto cantando un clásico de la bossa nova: Chica de Ipanema en, aparentemente, buen portugués. Personalmente extrañé canciones como Tengo una pistola ( tengo una pistola por si un día todo falla y en vez de hacer la cola puedo saltar la valla), Señorita o Mi pequeño animal.

Christina mantiene la potencia de su voz, hasta se dio el lujo de subir el tono en algunas canciones. Fue muy bacán que cantara la mayoría de las canciones conocidas con nuevas versiones musicales. Además estuvo muy cariñosa con el público. Se le veía muy bien vestida de negro y con unas pantymedias simpaticonas con adornitos. No sé cuánta gente advirtió que el bajista tenía un polo de Say no more y la palabra "Charly" encima.

Si bien la canción Tú por mí es, por lo visto, un himno lésbico; se supone que Christina no es lesbiana. Pero, claro, no iban a faltar las les en el concierto (levantemos la mano). Lo gracioso fue que delante de mí había un par de chicas que se notaba que eran parejita (fila H supongo), pero estaban que se querían abrazar y se abrazaban sólo a medias, bien tela la cosa, yo me quedé con ganas de gritarles ¡POR QUÉ SE PALTEAN ABRÁCENSE, CARAJOOOOOOO! Y por si acaso están leyendo esto, sí, era yo la que las miraba, sí, fui yo, la del polo negro del festival de cine gay lésbico de Madrid.

¡Te amo, Christina! (A sus cuarentas y está regia)




Agradecimientos:
A La che x, mi súperheroina favorita por acordarse de mí y pasarme entradas: MUCHÍSIMAS GRACIAS
Al señor Oso por lo mismo: GRACIAS TOTALES




NI UNA MALDITA FLORECITA

Pareciamos buenos sonriendo a los niños
hablando de perros, amor y asesinos
Jugamos a indios contra vaqueros
ahora estás vivo, ahora estás muerto

Un día de vagos en otra ciudad
si me das un trago te enseño a bailar
Dame la mano y dame ahora un beso
no te hagas el duro que no me lo creo

El día que yo fui feliz
nadie tocaba el violín
ni una maldita florecita
ni arcoiris sobre mi.

Andabamos a casi dos metros del suelo
limpios y guapos, caídos del cielo
Compré una historieta de corto maltés
tú una chaqueta de soldado inglés

Luego borrachos en un club de jazz
creo que hablamos un poco de más
Quiero que siempre de quedes conmigo
ahora que tu eres mi único amigo

El día que yo fui feliz
nadie tocaba el violín
ni una maldita florecita
ni arcoiris sobre mi.

El día que yo fui feliz
nunca pensé que fuera así
y como nadie me avisó
no me di cuenta y me dormí



11 comentarios:

limakaliente dijo...

Y ya no está con Ray Lóriga!!!!! yeeeeeeee!!!

Alejandra dijo...

jajaja estuvo cool!!!! solo q me fui a chupar como huevona y me perdi su salida del Maria Angola, dicen q despues estuvo en la noche de barranco?

Ascrhroft dijo...

Cristina... genial. unica.

Delusion dijo...

Cristina Rosenvinge? Que suertuda!!! pero seguro que te lo mereces!! :=)

Anónimo dijo...

mujer, que pasó ese día... me vas a decir que es decisión mia? que tengo la libertad de dar al día en que fuiste feliz el valor que decida?

hijito de mamá dijo...

buen concierto, gracias regi:primera vez que estoy en un super vip :)
y pues, es cierto, los noventa marcaron mi vida, mis años más oscuros, mis años más aprendidos...

Anónimo dijo...

Hola!!! Nada, simplemente felicitarte por la reseña del concierto (se me salen un par de lagrimillas por la nostalgia). Queria decirte que si bien es cierto que Tu por Mi fue considerada un tema les, en este nuevo disco si hay un tema que Chris menciona como tal. Se llama Tok Tok (lastima que no la toco en el concierto). El coro dice "Isabel/pequeño aquijón/otra vez siento la tentación/de ceder/y perder la razón/en manos de un putón/sin fe ni corazón"...

Anónimo dijo...

Intolerancia a la lactosa?
Y como hacen para chuparse las teresas entonces??? Gueno, obvio... cuando estan sin leche

Arriba Cristina!!!!

Y visita mi blog, pe:
http://blog.360.yahoo.com/blog-p1vkdJ00f7M861j5XbSZubhV

Anónimo dijo...

Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,cheap wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99 ,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy euro gold wow Cheap wow gold,cheapest wow gold store ... buy euro gold wow wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy,wow gold

thecuregirl dijo...

escucho a christina desde ke tenia 17 años sus canciones de hecho ke me acompañaron durante mi adolescencia aunke no eran la moda de esa epoca, simplemente me encantaban, ahora tengo 22 años y el año pasado fui a su concert en el mariangola, fue de lo mejor, tambien me gusto cuando toco temas del continental 62, como "teclas negras" donde toco el piano al final, grande christina!

moon dijo...

amo a cristinaaaaaaaaaaaaaaa


les rulzs!

alitadepio@hot..