domingo, 14 de enero de 2007

"El pez que aprendió a caminar" nominado por El Comercio a mejor libro de ficción

Hace tiempo que quería publicar una crítica a este libro. Aprovecharé ahora que el diario El Comercio acaba de publicar los nominados en el Premio Mejores del 2006 en las categorías de cine, televisión, arte y literatura. El libro ha sido nominado en mejor libro de ficción. Recomiendo leerlo.





Claudia Ulloa Donoso
El pez que aprendió a caminar. Lima, Estruendomudo, 2006.

Raro. Es lo primero que viene a la cabeza cuando terminas de leer el libro. No había leído un libro peruano tan original en siglos, nada tan alejado de los habituales tópicos de violencia y costumbrismo aburrido.

Situaciones absurdas que calzan en una lógica paralela. Situaciones "normales" (un almuerzo familiar, una clase de natación) que saturan de frustración la existencia. Todos los personajes de los cuentos de El pez... tienen conductas atípicas y se enfrentan de manera peculiar a cada situación. El absurdo es el límite y es legítimo como alternativa. En "Actor", un hombre se finge ciego para escapar de su matrimonio asfixiante y una rutina mortal, la falsa condición de ciego le abre una nueva perspectiva de la vida, una nueva vida por propia elección. "Una de Bollywood" es una sutil burla a las tramas románticas de las películas hindúes y al pensamiento Coehlo. En "Cosa de dos" una mujer se siente abrumada ante el hecho de que su marido la obligue a conversar encerrados en un armario. Y así, cada personaje se enfrenta de manera peculiar a ese coitidiano absurdo, como dejando en claro que lo realmente absurdo es seguir atrapados en una cotidianeidad asfixiante.

No todos los cuentos llegan a tener una estructura sólida, algunos dan la impresión de esbozos. Sin embargo el libro se enriquece con las "notas" que acompañan a cada cuento al inicio, que van desde apuntes personales hasta "protocuentos", algunos de ellos más interesantes que el relato al que preceden (recomiendo el de la titiritera).

La prosa es sencilla y transmite eficazmente el mundo interior de cada personaje. Por otro lado, el sentido del humor evita caer en obviedades convirtiéndose en finísima ironía. La autora ha reconocido la influencia lírica en una entrevista, influencia positiva que hace deliciosa la lectura de los textos ("Nunca te lo he dicho pero yo me enamoré de tus huesos. La forma de cómo las vértebras de tu columna se marcaban en tu piel de mármol, blanquísima, es algo que guardo en la memoria desde ese día cuando te conocí. Llevabas esa blusa con la espalda descubierta y te movías. Podía ver como danzaban tus huesos, veía la penumbra que se quedaba en tus clavículas y la luz que brillaba en tus hombros." (Del cuento Actor, pág 35).

Resulta positivo que, en esta época de crisis literaria, con el abandono del estado y los medios al incentivo de publicaciones, aparezca una editorial como Estruendomudo, que no sólo publica ediciones impecables (diseño sobrio, papel de buena calidad) sino que lo hace a precio asequible (el libro me costó 21 soles en La Familia). Entre los títulos de la colección (Cuadernos Esenciales) han publicado también al clásico "Los Inocentes" de Oswaldo Reynoso. Recomendables.


Antes de publicar, Claudia Ulloa Donoso, quien actualmente vive y estudia en Noruega, era más conocida como Madrugada, al menos para mí.

Los otros nominados por el diario El Comercio en la misma categoría de libro de ficción han sido Vargas Llosa con Travesuras de la niña mala (seamos justos, el buen Varguitas ya no es lo que fue, aunque nos duela) ; Daniel Alarcón, Guerra a la luz de las velas (lo siento, pero aún no lo he leído); el maestro Edgardo Rivera Martínez con Danzantes de la noche y de la muerte (si no han leido Ángel de Ocongate no saben lo que es buen cuento) ; y finalmente el bluff Santiago Roncagliolo con Abril Rojo, que no pasa de ser una copia correcta de cualquier novela negra que Dashiell Hammett ya escribió hace más de cincuenta años (ponerle color local no basta para hacerla original, mi querido Santi). Yo voto por El pez....

Voten aquí.

8 comentarios:

Luz dijo...

*

Q bueno!

También me gustó...



Y Cuando la Sangre LLama??



Saludoss

*

busy bossy dijo...

purunpunpushhhhhhhhhhhh

alfredo dijo...

gracias por la critica... la lei toda y ya vote

ojala pase algo bueno con el premio y la madru

saludos

Jen Frulita dijo...

por ahí leí en otro blog que le libro no era bueno, pero ente gustos y colores... habrá que echarle un ojo

Elizabeth dijo...

Bueno, es que hay que saber leer un libro. A todos no nos va a gustar uno de joyce o de garcia marquez (porque yo encontré a una chica a la que no le gustaba cien años de soledad y otro al que no le parecio bueno rayuela de cortazar)

en fin, a mi me encantó el libro de claudia, como por ahi leí, es atipico y creo que a veces necesitamos más cuentos y nobvelas atipicas que rompan con el esquema, en este caso particular a mi me entusiasmo el estilo de claudia, porque de una u otra forma parece que estuvieras dentro de su mente, pude llegar incluso a identificarme con los personajes por la sencillez de la obre. Bueno, no es necesario que me explaye más.

ya voté y espero que gane aunque lastimosamente en primer lugar va MVLL seguido por Roncagliolo y en tercero madru... veremos veremos

Languidstillness dijo...

es un libro bueno, aunque es cierto q hay cuentos como esbozos. No todos los cuentos son buenos, pero para una escritora nueva está excelente, ya es demasiado con que dos de sus cuentos sean lo máximo.

: )

Imberbe_Muchacho dijo...

la verdad a mi no me gusto para nade ese libro, pero cuando lo criqtique lo hice de mala gana, con el higado y la gente me gramputeo... me lo merezco pero por hacer criticas con el higado (igual, no me gusta)

Anónimo dijo...

la verdad es que la gente gramputeo al tontonazo éste no por hacer crítica con el higado sino por no saber hacer una crítica y no saber LEER (lo que escribió daba verguenza ajena)

alejandra