jueves, 22 de febrero de 2007

Dedicado a los que escriben cosas que nunca leemos

En la antigüedad cuando te contrataban como sicario y te daban tu arma, digamos tu cachiporra, alguien más te indicaba como usarlo, te decía cosas como 'la cabeza se rompe así' y 'los huesos se crujen asá'.

Pero luego alguien descubrió la pintura, la escritura y los papiros y algún genial anónimo pensó que sería más sencillo si archivábamos las formas de hacer las cosas. Entonces pintó bisontes y la forma de cazarlos con palotes y bolitas. Fue, probablemente, el primer Cazar for dummies de la historia.

Los manuales de instrucción se inventaron para aligerar el trabajo. Sufridos, abnegados y anónimos escribas se ocupan de entender el funcionamiento de aparatos de primera necesidad (digamos, un vibrador trifásico con wireless) sólo para darte las instrucciones de uso masticaditas y entendibles. Sólo lees las instrucciones y ya está. Yo siempre abro un paquete nuevo y, automáticamente voy al manual. Mi televisor, mi equipo de sonido, mi dvd player... TODO lo he aprendido a usar a punta de manual.

Pero hay gente que me hace sentir nerd.


CASO 1:

Fulanita: Ay, estoy harta de que me llamen cuando estoy durmiendo.
Yo: ¿Y por qué no apagas tu celular?
Fulanita: Porque tengo que escuchar la alarma para despertarme.
Yo: Pero monga, tenemos el mismo modelo, tu alarma se prende aunque el teléfono esté apagado.
Fulanita: Ay, qué chévere, cómo sabes eso.
Yo: ¡Está en el manual de uso!



CASO 2:


Jefe: Mira, me compré un IPod.
Yo: Ay, qué paja.
Jefe: ¿Qué es eso que sale en la pantalla?
Yo:...
Jefe:...
Yo:...
Jefe: ¡Se apagó! ¿Y ahora cómo lo prendo?
Yo:...
Jefe:...
Yo:...
Jefe: Regina, ¿tienes alguna idea de cómo se prende esto?
Yo: ¡Nunca he tenido un IPod!
Jefe: ¿Y este botón para qué es?
Yo: ¿Y qué voy a saber yo? ¿Por qué no lees las instrucciones?
Jefe: Qué aburrido, yo lo aprendo todo así nomás.
Yo: ¿Y cómo vas a saber usar tu IPod?
Jefe: Para qué voy a estar leyendo todo eso.
Yo: ¡¡PARA APRENDER A USAR TU IPod!!

Jefe: Yo aprendí a usar mis computadoras sin instructivos.

Yo: ...
Jefe:.. Pucha, ¿y ahora qué hice?
Yo: Creo que acabas de borrar todos tus archivos.
Yo:...
Jefe:...
Yo:...
Jefe: ¡Regina! ¿Y ahora?
Yo: No tengo ni la menor idea de lo que debes hacer..
Yo:...
Jefe:...
Yo:...
Jefe: ¡No entiendo esta cosa!
Yo: ¡¡¡¡¡LEE EL MANUAAAAAAAAL!!!!!
Jefe: ¡Por Dios! ¡Qué obsesiva eres con los manuales!




No sé quién está mal, si el mundo o yo.

17 comentarios:

carlitos dijo...

1.No creo que alguien te indicara "como se rompe una cabeza" en la antiguedad cuando te daban tu "cachiporra", era algo obvio que creo no necesitaba mayor instructivo.

2.Las pinturas rupestres eran arte, no manuales para dummies,era una forma de perdurar. Claro que se puede plantear sobre el arte de hacer manuales o el arte que se desprende de ellos, pero ese es otro asunto.

3.Nunca leo los manuales en primera instancia, le quitan el encanto a la novedad, prefiero experimentar, explorar funciones. En general la mayoria de apartos modernos son intuitivos para las funciones básicas.

4.No niego la utilidad de los manuales, son muy necesarios, sobretodo cuando ya se ha dominado todo lo intuitivamente posible. Es entonces que los manuales te brindan novedades en funciones que ignorabas o que no usas mucho.

5.Lo normal, o lo adecuado es que en general ademas del completo manual, el aparato venga con un resumen de lo básico, una guia rápida. Eso sí sería pecado no leer.

6.No todas las personas funcionan igual, para algunos es imprescindible estudiar un manual inicialmente, para otros no. Y esto no tiene nada que ver con las capacidades de las personas. Si tu vez que no te funciona hacerte el sabiondo con cada aparato, tal vez necesites dedicarle un poco de tiempo al manual de lo contrario tal vez te va mejor el riesgo.

7.Interesante tema

Alfredo dijo...

su mare que tal comentario

pero la culpa la tenemos nosotros los animales que no leemos lo suficiente

:F

diego dijo...

el ipod es super sencillo de usar
igual que el itunes
y toda esa fruna
a la merfi
(yo leia manuales
hasta que el de mi camara
vino en chino)

gamma-normids dijo...

de acuerdo, se aprende en el camino, PERO, siempre una leidita al manual no hace daño. al contrario.
Ahora, mi mama lee el manual siempre. pero no entiende nada, asi que garantia de que funciona asi, tampoco hay.

Flucito dijo...

¿Quién coño es carlitos?
Regis... ¿No será amiguito de Jorgix?

¡¡¡LA CANCIÓN CRIOLLA SIN CAJÓN, MANA!!!


Bueno, bueno... EN mi casita de cartón todos creen que yo sé usar todos los aparatos nuevos sin necesidad de manual (lo que no es del todo cierto... lástima ellos no lean blogs). Pero igual leo el manual... Ah (y sorry por extenderme, amix) y me gusta más cuando te viene uno en castella, otro en franses y otro en ingles (pueden cambiar los idiomas, menos el castellano, porque sino la canción)... Oe ya... no sigo, sino me matan. Chaito amix.

regina_reinadecapitada dijo...

"2.Las pinturas rupestres eran arte, no manuales para dummies,era una forma de perdurar. Claro que se puede plantear sobre el arte de hacer manuales o el arte que se desprende de ellos, pero ese es otro asunto."

MMMMM, no puedo estar mas en desacuerdo contigo, Carlitos. Lo que llamamos arte o entendemos por arte cambia según las sociedades. Ni tú ni yo podemos asegurar que las pinturas rupestres hayan sido concebidas como "arte" en la forma en que las entendemos ahora.

La postmodernidad entiende como arte lo que muchas culturas entendían como herramienta de trabajo o utensilios, por ejemplo, los textos griegos sobre agricultura (manuales agrícolas) incluian hermosas descripciones de mitos y leyendas que ahora estudiamos como literatura, pero para ellos era su historia, su instructivo, su forma de vida, eso, por supuesto no le quita belleza al producto. Sin ir más lejos podemos observar comerciales de televisión que calificarían para premios de fotografía o dirección por su belleza, pero no fueron concebidos para eso sino para vender.

El arte se concibe de muchas formas y de muchos fines, no creo que llamarle manuales a las pinturas rupestres (q pudieron haber sido eso o imágenes para rituales, qué se yo) le quite valor. Creo que hay un concepto muy idealizado del arte como objeto sublime que no debe "contaminarse" de lo terrenal. Para mí hay arte tanto en la Capilla Sixtina como en el diseño de los equipos de sonido, aunque tengan distintos fines tienen el común denominador de la belleza (y aún el asunto de la belleza es polémico, pero ya mejor lo dejo ahí).

regina_reinadecapitada dijo...

ah, y lon que me parece una perdida de tiempo es No leer el manual. es decir, no le veo el sentido a "experimentar" con un objeto cuyas funciones están ya predefinidas. tampoco es un universo nuevo.

carlitos dijo...

Bueno yo no hablaba de quitarle el valor a las pinturas rupestres, ni siquiera de belleza, eso ya depende del enfoque personal de cada uno. En lo que no coincidía era en atribuirle una denominación como manual instructivo, pero como te digo, depende del contexto y ennfoque.

Me has dejado pensando y en verdad concuerdo en que no todo lo denominado arte tuvo que ser ideado como tal, pero de allí a pensar que todo tenga un sentido práctico y meramente objetivo no es mi parecer.

Bueno, son cosas que saliendose por la tangente me dejaron pensando.

Romina dijo...

segun el manual, el mundo es quien esta mal regina, mal muy mal...

tu no..

segun el manual, claro está

Jen Frulita dijo...

vibrados trifásico wireless jajajjajajajajajajajajajajaja

Flucito dijo...

"El arte, mientras más inservible, más sublime". No recuerdo quien lo dijo, o si lo encurtí... pero debe considerarse.

sonjoj_warma dijo...

esto de los manuales me hace recordar la vez que le regalaron un dvd a mi amiga yanina,ella muy contenta recibio el dvd y cuando kiso leer el manual todo estaba en chino

Alexis G dijo...

yo de los manuales chequeo el indice y leo solo alguna q otra cosilla. las pinturas rupestres me parece q esta facil ver son arte si lo piensas bien un rato y a ustedes no le llegan al pincho los comentarios tan largos?

capitan dijo...

aveces reviso los manuales

varguitass dijo...

.

yo leo los manuales cuando quiero hacer una función y ya intenté de mil maneras y naa

tons voy al manual, pero casi nunca lo logró entender

menos aún cuando está en chino

.

Germán dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo la parte de comparar las pinturas rupestres con la guía para dummies, ja, ja.

Respecto a los susodichos manuales, por lo regular lo hojeo y sólo reviso concienzudamente si hay alguna función en especial que quiero realizar.

Saludos.

annie dijo...

Lo confieso, yo también leo los manuales :P