martes, 22 de mayo de 2007

Seis grados de separación

En el episodio piloto de The L Word, Alice le muestra a Dana lo fácil que estamos todos conectados entre nosotros aunque no nos conozcamos, y para demostrarlo toma un papel y empieza a escribir mientras le dice a Dana "Yo estuve con Fulana, Fulana estuvo con Sutana, Sutana estuvo con Mengana y Mengana estuvo contigo". Esta teoría es conocida como Seis grados de separación, aunque también es un juego que se llama "A seis grados de Kevin Bacon" y que se juega uniendo a famosos de la farándula mediante sus respectivos enlaces, amistades, etc.






Según la Wikipedia, Seis grados de separación "es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios". Esta teoría es fácilmente corroborable en nuestra cotiadianeidad con el ultraconocido hi5, donde hasta hace poco podías ver que un perfecto desconocido conocía al amigo del amigo de tu vecino.






Personalmente creo que Seis grados de separación funciona dentro de grupos humanos más o menos limitados, como ciudades o pueblos, quizás hasta en comunidades virtuales (en los blogs es fácil comprobarlo). Y sin embargo, he visto que sucede de las formas más raras.


Hay gente que, pese a tener tantas conexiones entre sí, no llega a conocerse sino hasta que la casualidad los junta.








I


Claudia es una de mis amigas más apreciadas desde hace años. Nos conocimos en la universidad y no hemos perdido el contacto (ayudaba que su casa me quedara cerca :P). Conforme pasaban los años descubría que varios de sus amigos conocían a varios de mis amigos:

- Su amigo Lavoe tocaba en una banda cuyo manager era mi amigo Raúl, pero no lo supe hasta años después en una borrachera con Raúl. (<<¡Claro, si Lavoe era mi pataza!>>)
- Su amiga Tamara artista plástica, era amiga de mi amigo Giuseppe, artista plástico y drag queen. De lo cual me enteré cuando Giuseppe me presentó a Tamara de la cual Claudia ya me había hablado.
- Su amigo Ale de la facultad, era viejo conocido de mis viejos conocidos Alfonso y César. Una noche de teatro Claudia y yo nos encontramos con Ale; luego apareció Alfonso (que organizaba el evento) y saludo amistosamente a Ale.
- - Y, años después de conocernos, resultó que su amiga Greta era profesora en un colegio en el que mi amigo Carlos enseñaba.


Si no hubiéramos estado en la misma facultad y en el mismo salón, ¿nos hubiéramos llegado a conocer a través de Giuseppe, Raúl, Carlos, Alfonso, Lavoe, Ale, Greta o Tamara?





II




Alfonso y César tienen casi 20 años de pareja. Es la relación más duradera que conozco después de la de mi tía Ana y mi tío Jorge (25 años de casados). También se llevan de la putamadre y me dan la esperanza para creer que se puede construir una relación larga y saludable aunque tu vínculo esté satanizado por fundamentalismos cojudos.

Me encanta que me cuenten cómo se conocieron. Antes de saberlo yo creía que se habían encontrado en alguna de las coincidencias de sus vidas:

- Ambos son abogados, aunque uno es de penal y el otro de civil.

- Ambos son músicos, les gusta la música criolla, la clásica, etc; y tocan en dúo.

- Ambos son activistas hace años.
- Vivieron de pequeños en la misma ciudad de provincia, en la misma casona compartida por varias familias (entre ellas las de ambos).
- Ambas familias emigraron a Lima con intervalos de pocos años y se fueron a vivir al mismo barrio de Jesús María, en calles parelelas, a apenas dos cuadras de distancia.

Y sin embargo, no llegaron a conocerse sino hasta adultos. Una noche de 1988, estando a punto de llegar el toque de queda (épocas del terrorismo), ambos se encontraron en un paradero del centro de Lima, conversaron y, viendo la hora, decidieron compartir taxi. El resto es historia.






¿No será que Lima es muy chiquita? Eso que no paro sólo por Surco - La Molina - San Borja - Miraflores - San Isidro como dice Bussy Bossy. Cómo será.

20 comentarios:

el carlitos texmex dijo...

¨es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona ¨

pero no quiero

Por ejemplo conosco varios bloggers que me llegan al pincho y ahí se limita la conexion con medio mundo etc etc

chica dijo...

Pero a veces uno sí se dio cuenta, los conoció y... los olvidó. Un día en la universidad se me acercó una chica que juraba haber pasado quince días conmigo en la misma carpa cuando teníamos 13 años. Lo negué hasta que me trajo la foto (más pesada esa tía...)

Adverso dijo...

Hey q buena! nunca me habia puesto a pensar en una teoría asi (obviamente no!), ademas es muy cierta.. bueno, a mi tmb me ha pasado.
Suerte * bye

Apo dijo...

En el hi5 siempre me he podido llevar algunas sorpresas, algunas no tan agradables...si fulanito conoció a menganito, eso de que tus exs se conozcan, como que a veces no es la voz. Y si, Lima es un pañuelito gris.

Maria Hierba dijo...

la historia de tus amigos es muy buena, podria quedar para un guion estilo cuando harry conocio a sally pero en verison gay obvio

monich dijo...

Hurgando un poco en HI5 me he dado tremendas sorpresas y si... aunque no lo parezca, esta ciudad es mas chica de lo que piensas. Los puntos de conexión se dan sobre todo en la gente que comparte actividades similares: comunicadores, artistas, abogados (como tus patas), etc, etc.

Sr. Magnus dijo...

Una idea, para mayor referencia ir a "El Tunel" (Sabato) y fijarse en la obsesión de Castel a Iribarne y como la busca para encontrarla una vez más.

Quizá esos 6 grados se pueden referir no sólo a personas sino a lugares/gustos/situaciones.

=)

diego dijo...

voy a buscar los 6 grados que me separan de natalie portman
=)

Busy Bossy dijo...

4 abrazos nos separan de Bush

a todos eh!

Elcantante dijo...

q se conozcan tus ex es la peor huevada...por q las mujeres son tas chismosas ah?

regina reinadecapitada dijo...

no generalices tio

y tambien hay hombres chismozasos, los de la prensa para buen ejemplo


y que tanto miedo q se conozcan tus ex? aja, que tendras miedo que se cuenten

lizzy dijo...

puxa.. si ps hay demasiada gnte a la ke estamos conctados... tamare por ke dios nos hizo tan dependientes

daniel dijo...

es por esa razón que todos mis exes son amigos, y a la vez estos tienen amigos de amigos que estuvieron en mi cole y estos amigas con las que estudié en la universidad y estas amigos con los que estudio algún idioma?

freaky. es feo cuando te has acostado con más de 3 personas en una misma habitación.

y no solo lima es muy pequeña, en buenos aires me pasaba lo mismo, supongo que es porque casi todos pertenecen al mismo grupo generacional.

un beso

mis cajones de adentro dijo...

afortunadamente nunca recuerdo las caras y soy pésimo con los nombres.

por otro lado, la simple idea de estar conectado con Bush me produce diarreas...


M.

Hiel dijo...

¿Crees tu también que la Bisexualidad es un estado de indecisión sexual?, es decir, ¿Crees que el personaje de Alice terminara su búsqueda de cualidades equitativas entre un pene y una vagina? Solo existen el blanco y el negro, entonces. En una habitación tan pequeña y poco tolerante para tantos Grises. [tiene poco que ver con tu Post] Pero es que The L word es tan buena serie, y tan pocos especimenes la aprecian
Para mi es menos fácil estar tan conectado, me he divorciado del hi5 y el MSN, pero esto del Blog...

[muy buen post]

Busy Bossy dijo...

divorciada del hi5 ajajajjaa
yo me divorcié del hi5 y me metí con myspace
jajajajaa

sonjoj_warma dijo...

buena historia

saludos

Eleafar Cananita dijo...

tambien que el mundo es un boton. y lima pues, es un botoncito.

Flucito dijo...

No me he puesto a hacer las conexiones... pero sí... "Lima es un pañuelo" como dicen...

Desarmada dijo...

El mundo de la clase media es pequeno. Date cuenta que las familiaridades vienen por la universidad, los trabajos, el barrio, la gente que viaja. Necesitas mas o menos los mismos medios y preferencias...