viernes, 15 de febrero de 2008

El amor en celuloide

De como el cine retrata el amor, el verdadero. Lo otro es sólo un final de Televisa.


Amores Perros (2000)
Dir: Alejandro González Iñárritu

El amor sometido

Los gringos estadounidenses titularon esta pela Love's a bitch, literalmente: "El amor es un puto", pero como los gringos siempre entienden mal a los latinos, la traducción le quita el doble sentido al título original. Nunca entendí por qué le dicen "perro" al traidor o traidora, se contradice con no tener "ni perrito que te ladre", porque tener un perrito es un buen recurso, así siempre habrá alguien que esté feliz de recibirte y te sea leal. Pero el amor no es sólo esa clase de perro, puede ser lo único que te cure y lo único que te mate, te convierte en bestia salvaje o quiltro sometido. Así como Octavio (Gael García), se convierte en un perrito faldero por Susana, a quien le promete el oro y el moro, sacrifica a su fiel rottwailler Cofi en clandestinas y sangrientas peleas de perros, y lo único que recibe a cambio es la más cruel de las traiciones, la perrada más vil por haber sido un fiel perro.









Hable con ella (2002)
Dir: Pedro Almodóvar

El amor platónico

"Hable [con ella]" va de narradores, narradores de sí mismos, hombres que hablan a quien les pueda oír y sobre todo a quien no puede oírles. (Pedro Almodóvar)

Benigno (Javier Cámara), un enfermero que hace gala a su nombre, cuida de Alicia (Leonor Watling), una mujer que yace en coma y a quien le ha hablado antes sólo un par de veces antes del accidente que la deja en coma. Benigno vive para Alicia, el cuidado que le profesa va más allá de su trabajo: Benigno es capaz de sacrificar sus horas de sueño y descanso para quedarse a su lado. Se la pasa hablándole, hablándole y hablándole: de sus aficiones, su vida diaria, sus pasatiempos. En el sueño del coma, Alicia se ha convertido en su mujer perfecta.







Kill Bill, Vol. 1 y Vol. 2 (2003 - 2004)
Dir: Quentin Tarantino

El amor despechado

There are consequences to breaking the heart of a murdering bastard. "Sabes que soy un bastardo asesino, y hay consecuencias por romperle el corazón a un bastardo asesino", le dice Bill (David Carradine) a la vengativa B. (Uma Thurman) luego de que esta lo encuentra para saldar cuentas. Kill Bill trata principalmente de la venganza (por eso el juego de palabras del título entre "Bill", nombre, y "bill", cuenta), pero el detonante de aquélla es un acto macabro cometido por un corazón roto: B. ha dejado a Bill, y a la banda de asesinos de la que formaba parte, para casarse con un tipo anodino y sin antecedentes. En pleno ensayo de boda aparecen Bill y sus compinches y, sin esperar el "que hable ahora o calle para siempre", impiden la boda de manera poco ortodoxa. Los invitados, el pastor y hasta el músico terminan muertos. La Novia, masacrada a golpes y ahogándose en su propia sangre, ve a Bill acercarse. Nosotros, el respetable público, tenemos el primerísimo primer plano del cañón de una pistola que apunta a la cabeza de La Novia. Sólo cuando ella te ha dejado sin explicaciones previas es que puedes entender a Bill, sólo así puedes entender que te mueres por verla de nuevo y a la vez, por matarla. "En este momento", dice el despechado Bill, "estoy siendo más masoquista que nunca". Y dispara.





Mulholland Drive (2001)
Dir: David Lynch

El amor desesperado..

Betty tiene la vida perfecta: una nueva ciudad, un talento descubierto, una mujer que la ama: Rita. Diane está obsesionada con Camilla. Rita y Betty se enamoran. Camilla deja a Diane. El hombre del club Silencio dice que todo es una ilusión, que escuchas la música pero no hay orquesta, que no hay orquesta pero igual escuchas la música. Rebekah del Rio canta Crying . La ilusión durará mientras dure la música y Diane cierre los ojos y crea que es Betty y que Rita la ama, porque cuando se acabe la música, se dará cuenta que está sola, que no hay banda. Perder a tu amor o perder tu cordura.




17 comentarios:

Carlitos 7.9 dijo...

Vamos a hacer una pelicula, apuesto a que tienes mas material que yo y le ponemos un titulo en ingles como PORKYS para que los gringos entiendan y la musica acargo del maestro coco giles .

El viejo de Amores Perros, el que al final se queda con el rottwailler , tiene un aire a mi viejo,,ajaja .
en serio

Hable con ella es la unica que he visto de Pedro, lo confiezo.

Jen dijo...

Ayyyyy el amor

Y POR QUÉ COÑO TU BLOG ESTÁ ROSADOOOOOOO ???????????????????????

reinadecapitada dijo...

por el mes del amor xD

Eleafar Cananita dijo...

oye que buena eres escribiendo reseñas para peliculas! falto kingkong (je). si le haces escrito capaz y la veo.

PD: lo del amor siendo un bitch, se entiende mas como que el amor es una basurita, una rata, una mierda traicionera... eso mas que puto, que en mexico equivale a decir gay, y en lima no sé, porque cuando me han dicho puto ha sido por hacer el amor sin cobrar...

PPD: tu amigo que te quiere

reinadecapitada dijo...

cierto, lo de bitch va más orientado a lo de basura, sin embargo, bitch sólo denota uno de los significados del amor que, en el idioma español, el título quiere darle: que el amor puede, a la vez, ser bello y ser mierda, cosa esta última que es lo único que resalta el título gringo.

p.d. mister ele, tiempo que no lo veo en el messenger, eh

reinadecapitada dijo...

carlitos: la verdad es que sí tengo harto material (varios guiones en proyecto). uno de mis anhelos es hacer una película con monique pardo.


(hablo en serio ah.

noseasloco dijo...

amores perros y mulholland drive... TREMENDAS peliculas...!!!

si pues Regina, algunas traducciones de los titulos son malisimas.

Miguel dijo...

Te faltó "El graduado" Pe...

Carlitos 7.9 dijo...

oe quee

yo tambien!!

Adso dijo...

Buena selección.

Nos leemos.

adso = ...

busy bossy dijo...

LA CUÑADA: NO ASÍ NO
GAEL: POSTONCES CÓMO

butacadecarlos dijo...

osea ahora eres crítica de cine osea eres la hija del tio bedolla (que es otro antipático) puxa no joas px... mentira tkelomuxo asi no te conozca ni me interese XD

reinadecapitada dijo...

busy: esa línea es lo máaaaaaas

butacade...: ¿¿¿AH???

daniel dijo...

me gustan todas.

la última yo te la regalé para que te mojes viendo a naomi watts manoseándose.

reinadecapitada dijo...

lo recuerdo.

qué buena escena, conchesumare.

tienes mi agradecimiento eterno :D

MALiZiA dijo...

uauu, qué buen análisis hiciste, la única que no ví fue la última, pero las otras perfectas.
el amor en celuloide, se lo puede cortar y editar, y volver a filmar, en la vida real, se vive sin ensayos y sin edición.
te saludo, pasaba por aquí, ando paseando por la bloggofera.

Bea dijo...

Las he visto todas, pero solo mulholland drive no entendí bien, la verdad que Lynch se rayo en la pela.